Cuando alguien nos habla de Linux, suponemos que es para expertos, que es incompatible con lo que tenemos, y que nos será imposible adaptarnos.
Pero ¿qué ventajas tenemos si utilizamos software libre? La respuesta es una sola palabra: Libertad (de uso, de copia, de modificación, y de hacer públicas las mejoras). De esta manera tenemos control sobre lo que utilizamos, podemos mejorarlo, compartirlo y aprovechar del conocimiento de la comunidad.
Y en términos más personales: ni pagar ni robar... ni invitar a los demás a pagar ni a robar.
Ahora el asunto es ¿cómo pasarnos a software libre? Por lo que aquí van algunas recomendaciones leídas y que he tenido oportunidad de poner en práctica.
- Navegador de Internet: lo que más hacemos es acceder a la web, así que empecemos con este pequeño cambio. En lugar del Internet Explorer, instalemos Mozilla Firefox que no solo es libre y mejor, sino que además funciona en Windows (bájalo aquí).
- Textos, Planillas, Presentaciones: el 99% de los usuarios de MS-Office no tendrán problemas en utilizar OpenOffice por ser muy similar y cubrir todos los requerimientos del usuario común. También puede utilizarse en Windows, es libre y permite grabar directamente tanto en formato estándar y de Microsoft, como en PDF (disponible aquí).
- Sistema Operativo: Hay varias distribuciones de Linux, y sin lugar a dudas Ubuntu es la más similar al entorno Windows, su aprendizaje es muy simple, e incluso puedes pedir que te envíen el CD por correo sin costo alguno (se puede bajar desde aquí).
Algunas recomendaciones para principiantes:
- Un buen consejo es avanzar de a poco (una por una las etapas mencionadas antes), para perderle el miedo, ir conociendo las diferencias, y derribar paulatinamente las barreras hacia el software libre.
- Al enviar archivos a otras personas que no han migrado a software libre, grabar desde OpenOffice como .doc .xls o .ppt (aunque si solo interesa que quien recibe el archivo lo lea, se puede enviar como .pdf).
- A la instalación básica de Ubuntu es recomendable agregar algunas aplicaciones como amsn (similar al messenger) y kolourpaint (idéntico al paint), lo cual es muy simple desde el menú: Aplicaciones -> Añadir/Quitar, e incluso la propia herramienta propone muchas de utilidad.
[Este artículo fue publicado originalmente en DTodo1Poco / La imagen del escritorio de Ubuntu fue tomada por Fernando Da Rosa para una nota de la diaria]
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario